Etiquetas

19 jul 2013

VAMOS... a la exposición "Mitos del cine del siglo XX"


Ayer al salir de trabajar decidí entrar a dar una vuelta en la Illa Diagonal. No es que pensara gastarme el sueldo en ropa, pero aprovechando las rebajas, si encontraba algo bonito para estrenar este verano ¡no le diría que no! Al final, salí del centro comercial sin gastar ni un euro, pero no con las manos vacías. Y es que entré a por un vestido y salí con un post!


Justo en la entrada (accediendo desde Av. Diagonal por el pasillo que está al lado de la tienda Macson) me encontré una exposición más que curiosa. Delante de mi había, colocados en vitrinas, nada más y nada menos que unos 30 objetos (algunos originales, otros reproducciones) sacados de algunas de las películas más destacables del s.XX como por ejemplo Titanic, El planeta de los Simios, Rocky o Pesadilla en Elm Street.



Lo primero que me vino a la cabeza fue un “¡¡Uau!!”, y la expresión se acentuó cuando descubrí que estas piezas pertenecían a una colección particular. En concreto son solo una pequeña (pequeñísima) selección de las más de 1.800 piezas relacionadas con el mundo del cine, ya sea porque han aparecido en películas o porque han pertenecido a estrellas del sector, que Maite Minguez Ricart tiene en su poder. Maite, es una catalana apasionada del cine que durante años ha viajado aquí y allá (principalmente a Estados Unidos) para buscar y encontrar estas piezas que hoy forman parte de la que es considerada la mayor colección a nivel mundial. ¡Y no es una exageración!



Investigando un poco he descubierto que entre sus pertenencias se incluyen objetos tan curiosos como un billete de 100$ del National Bank of Gotham utilizado en la película Batman Forever, un guión original de la película Scream firmado por su director (Wes Craven), una de las lámparas que el Rick’s Café de Casablanca tenía sobre sus mesas, un reloj de bolsillo que Lauren Bacall regaló a su marido Humphrey Bogart o más de 600 documentos personales de actores, productores y directores destacados de la historia del cine. Podéis conocer y descubrir un poco más esta magnífica colección en la página web: www.coleccionmaiteminguez.com.

En su página web, Minguez también nos desvela que el origen de todo fue el descubrimiento de un cheque firmado, nada más y nada menos, que por ¡Marilyn Monroe! A partir de aquí, centró sus esfuerzos en documentarse y recopilar el máximo de información sobre cada una de las etapas de este icono del cine, desde su vida como Norma Jeane hasta su conversión a Marilyn Monroe. Por eso no es de extrañar que en su colección se hallen más de 50 fotos sacadas de álbumes familiares de la actriz, algunos de vestidos que Marilyn lució en películas como La tentación vive arriba o Los caballeros las prefieren rubias, así como otros documentos, atuendos y objetos personales de “la tentación rubia”.



Ahora viene la mala noticia… Esta exposición se puede visitar solo hasta el 20 de julio, o sea, mañana. Siento avisar con tan poco margen de maniobra, pero como ya he comentado al principio del blog, me la encontré por casualidad ayer. Así que, los que este fin de semana estáis en Barcelona podéis destinar un ratito del sábado a descubrir algunas joyas del cine; los que no… podéis saciar vuestra curiosidad visitando la galería de imágenes que he colgado en el perfil de Facebook del blog.



Texto y fotografía: Vanesa Hereu

No hay comentarios:

Publicar un comentario