Etiquetas

16 jul 2013

VAMOS... a la 17a edición del European Balloon Festival


Este fin de semana se ha celebrado en Igualada la 17ª edición del European Balloon Festival y no he resistido a la tentación de ir. En realidad el festival empezó el día 10, pero el día fuerte estaba previsto que fuera el sábado. Digo “estaba previsto” porque por causas ajenas a la organización, léase una tormenta cercana, no se pudo realizar la competición, así que nos quedamos sin ver los globos. Por suerte, los demás días sí se pudieron realizar los vuelos y he podido conseguir algunas imágenes para mostraros el porque vale la pena vivir el festival en persona aunque sea una vez en la vida (eso sí, procurad que el día que vayáis vuelen los globos xD).


Pero vayamos por pasos. Lo primero que debéis saber y lo que probablemente os estaréis preguntando es: ¿Qué es el European Ballon Festival? Pues el EBF es “la concentración internacional de globos aerostáticos más importante de nuestro país y una de las líderes a nivel europeo”, en ella se reúnen “el aspecto lúdico del vuelo, la belleza de este deporte y la competición”. La primera edición se celebró en 1997 y desde entonces se ha organizado todos los años, siempre en la primera quincena de julio y siempre en Igualada.
Durante los 4 días que dura el festival, se programan todo tipo de actividades, relacionadas o no con los globos aerostáticos. En la programación de este año, por ejemplo, además de los vuelos de competición, se programaron pases de películas sobre expediciones en globo y se cosieron y vendieron bolsas fabricadas con tela de globo; pero también se hicieron actuaciones, talleres y otras actividades en iglús de viento, unas carpas fabricadas con tela de globo que se pueden montar y desmontar en cualquier sitio.


De todas maneras lo que más impacta es, sin duda, ver como se montan y como vuelan los globos. Es un espectáculo en el que se mezclan colores, fuego, aire... y en Igualada también interviene la luz. Concretamente el sábado por la noche se celebra el Night Glow, es decir, los globos se montan y se iluminan para acompañar un espectáculo pirotécnico. Lamentablemente no pude verlo en persona, pero sí a través de las imágenes que el European Balloon Festival ha compartido en sus redes sociales. ¡Ya tengo otra excusa para volver el año que viene!


Si por lo que sea no podéis quedaros por la noche, también es bonito ver cómo vuelan y compiten los globos, aunque sea de día. Todos los días se programan dos vuelos, uno a primera hora de la mañana (7:30 am) y el otro a última hora de la tarde (20h), ya que es en estas horas cuando las condiciones atmosféricas son mejores para volar en globo. De media, suelen participar en este festival unos 50 globos procedentes Catalunya principalmente pero también del resto de España y algunos puntos de Europa. En esta edición, se inscribieron 42 participantes. El vencedor, fue Carles Figueres, piloto del globo Petromiralles I (Catalunya).



¿Cómo funciona la competición? ¿Qué deben hacer los participantes? 
En esta competición hay dos pruebas:
  • La liebre y los cazadores: Hay un globo “liebre” que pertenece a la organización. Este es el primero en volar y el resto de globos no pueden alzarse hasta que haya trascurrido el tiempo acordado. El globo “liebre” debe intentar realizar un vuelo con varios cambios de dirección y altura para dificultar su seguimiento. Pasado un rato, el globo “liebre” toma tierra y expone una diana en el punto de aterrizaje. El objetivo de los competidores, que habrán seguido los pasos del globo “liebre”, es tirar un testigo lo más cerca posible de la diana. En total se colocan 5 dianas.
  • La meta del juez: Los pilotos deberán volar desde el campo de vuelo hasta una diana que deberán encontrar siguiendo las coordenadas que les entregan en el briefing previo. Estas coordenadas las determina el director del festival según la previsión meteorológica. Una vez localizada la diana, deberán tirar el testigo procurando que sea el suyo el más cercano a la diana.
Otro elemento espectacular de este festival y del que sí pude disfrutar en directo es la exhibición del equipo de salto Wild Wolf Force, formado por Álvaro Bultó y Santi Corella. En el show, los dos saltadores se montaron en un globo que se elevó hasta los 800m, y entonces los dos al mismo tiempo saltaron del globo ataviados con unos trajes especiales que les hicieron planear como pájaros para luego aterrizar suavemente en el campo de vuelo gracias a unos paracaídas. He de reconocer que impacta muchísimo, además de generar un poco de caos, ver como los saltadores se van acercando al campo de vuelo. El punto álgido del espectáculo fue cuando estaban a punto de tomar tierra y todos los presentes en el centro del campo (entre los que me incluyo) empezamos a correr de un lado para el otro para evitar que los saltadores nos cayeran encima. 





Este año ha sido solo para romper el hielo, ahora que conozco de su existencia y que ya sé de qué trata, tened por seguro que se convertirá en un plan indispensable en mi agenda. Por eso, he elaborado una lista de elementos a tener en cuenta para poder disfrutar al 100% de la experiencia:
  • Hay mucho que fotografiar, por lo que es recomendable llevar la batería bien cargada o asegurarte que llevas alguna batería de recambio. (Este consejo es aplicable a casi cualquier excursión o visita que hagáis con la cámara).
  • El sábado por la tarde es cuando suele haber más gente, si queréis acercaros bien a los participantes para sacar buenas fotografías de cerca o charlar con ellos, es recomendable ir a cualquier otro de los vuelos programados.
  • Si vais hasta Igualada en transporte público y queréis disfrutar del espectáculo nocturno, buscaros un lugar dónde alojaros. El último tren sale a las 22:45h y no da tiempo de ver el castillo de fuegos artificiales.
  • Si vais en coche, podéis llevaros un picnic para cenar en el mismo campo de vuelo (aunque hay servicio de barra con comida y bebida). Si no lleváis vehículo particular, no os preocupéis, no hace falta ir cargado con la comida porque justo al lado del campo de vuelo hay un supermercado (una gran superficie) que os abastecerá de todo lo que necesitéis.



Podéis ver la galería completa de fotografías en nuestra página de Facebook.

Como bien podéis imaginar, no estaba sola en esta aventura. En esta ocasión estaba acompañada por un grupo de bloggers de Barcelona a los que, como a mi, les gusta descubrir lugares, visitar ciudades, vivir experiencias, etc. Aquí os dejo las entradas que han hecho en sus respectivos blogs para que descubráis cómo vivieron ellos el European Balloon Festival.

Instants Barna by Jordi
Apu Barcelona by Andrés
Gothalo by Llorenç




Texto: Vanesa Hereu
Fotografía:  European Balloon Festival
Vanesa Hereu

No hay comentarios:

Publicar un comentario