Etiquetas

17 jun 2013

VAMOS... a ver "Google y el cerebro mundial"


Hace un par de semanas se celebró el Festival DocsBarcelona y tuve la oportunidad de visionar varios documentales, muy buenos por cierto. Uno de ellos fue Google y el cerebro mundial . Un documental en el que se cuenta la historia del proyecto más ambicioso jamás concebido en internet: crear una biblioteca gobal que almacene todos los libros existentes.
Por lo menos, esta fue la primera idea y el motivo por el cual en 2002 Google comenzó a escanear millones y millones de libros. Un poco más tarde, y con el proceso de escaneado ya en marcha, la empresa americana quiso apostar más fuerte y conseguir lo que ya había previsto HG Wells en uno de sus ensayos: El cerebro mundial. El principal problema con el que se topó Google fue que más de la mitad de los libros escaneados tenían derechos de autor, y autores de todo el mundo empezaron una campaña para parar el proyecto. Una campaña que culminó en los juzgados de Nueva York en 2011. 

¿Por qué os cuento todo esto? Pues porque he visto que esta noche a las 21:50h (teniendo en cuenta que lo estás leyendo el martes 17 de junio de 2013) van a emitir este documental por TV3 y os lo quiero recomendar. Yo personalmente lo encontré muy interesante y enriquecedor. No solo por la historia que cuenta sino por todas las voces que aparecen en el documental. Algunas a favor del "cerebro mundial", otras en contra y algunas que a medida que avanza el proyecto van cambiando de opinión. También escuchamos voces de muchos países, para conocer cómo se vivió el proceso más allá de Estados Unidos, cómo les afectó, cómo se enteraron y qué opinión les merece esta aventura de Google. Pero todas estas no son voces cualquiera, sino que estamos hablando de las voces de los bibliotecarios de las bibliotecas más importantes del mundo como Harvard, Bodleian o la Biblioteca Nacional Francesa; los grandes pensadores de internet de la actualidad: Jaron Lanier, Kevin Kelly, Pamela Samuelson y Evgeny Morosov; o algunos de los autores afectados como Charles Seife, Roland Reuss o la autora china Mian Mian.

Google y el cerebro mundial , dirigido por Ben Lewis y co producido por Polar Star Films, Televisió de Catalunya, BBC, BLTV, Televisión Española y ZDF/Arte, no solo habla de el fracaso de Google Books sino que aprovecha el ambicioso proyecto de Google para abordar temas como la privacidad en Internet, ya sea de datos o de descarga; los derechos de autor, el derecho a la libertad y el derecho a la vigilancia. Es una reflexión sobre la aparición de internet, que pese a ser una fuente inagotable de información y una vía para que todo el mundo pueda expresarse libremente; es también un verdugo que nos corta las libertades civiles, los mercados libres y los derechos humanos


Texto: Vanesa Hereu

No hay comentarios:

Publicar un comentario