Etiquetas

2 may 2013

VAMOS... a la presentación del DocsBarcelona 2013



Esta semana se ha dado a conocer la programación y la lista de películas participantes en el Festival DocsBarcelona de este año. En un acto celebrado en la antigua fábrica Damm, Joan González, director de DocsBarcelona; Teresa Henrich, directora del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) de la Generalitat de Catalunya; y Llucià Homs, director de Promoción de Sectores Culturales del ICUB de l Ayuntamiento de Barcelona, han presentado la 16a edición de este Festival Internacional de Cine Documental que se celebrará en la ciudad del 28 de mayo al 2 de junio.

En su intervención, el director del Festival ha asegurado que, desde sus inicios, el DocsBarcelona ha perseguido cuatro objetivos: implementar la cultura documental, hacerla crecer dentro de la industria cultural, ser una oportunidad para las obras y para los espectadores y convertirse en una referencia internacional. Por su parte, Llucià Homs ha remarcado la importancia del DocsBarcelona dentro de la cultura festivalera de la ciudad porque, aunque Barcelona no tiene un Festival de Cine propio como si tienen Sitges o San Sebastián, se celebran hasta 20 festivales cinematográficos diferentes. 

La edición de este 2013 se presenta cargada de novedades. Quizás la más evidente a estas alturas es el cambio de fechas, ya que anteriormente este festival se celebraba entre finales de enero y febrero y este año se ha optado por unas fechas más primaverales. Esta modificación, a simple vista sin importancia, ha significado un incremento de proyectos presentados en el Pitching Forum y ha aumentado un 70% la demanda de la sección Kids & Teens. Hablando de secciones, en esta nueva edición se ha ampliado y reforzado la sección oficial, y se ha reducido la cantidad de secciones complementarias. Las que se han mantenido son: Nou Talent, Xtra (no competitiva) y la que ya hemos nombrado, Kids & Teens, que tiene como público objetivo los niños y los jóvenes.

Como siempre, el DocsBarcelona centrará la mayor parte de sus actividades en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), pero también se harán proyecciones en siete salas más de la ciudad: los cines Renoir Floridablanca, la Filmoteca de Catalunya, el Aribau Club, los Multicines Aribau, el Auditorio de La Pedrera y las bibliotecas Vilapicina i la Torre Llobeta y Esquerra de l’Eixample-Agustí Centelles.
En total se proyectarán 38 películas: 20 en la sección oficial, 8 en Nou Talent, 8 en Xtra y 2 (+1) en la sección Kids & Teens (el +1 hace referencia a la emisión de un documental extra perteneciente a otra sección). Como podéis consultar el listado entero de películas en la web del Festival no os lo pondré aquí, pero me he tomado la libertad de hacer una selección de las que me han llamado la atención y seguro que no me perderé.

SECCIÓN OFICIAL

País: Francia, Bélgica
Año: 2012
Durada: 75 min
Idioma original: Francés
Dirección: Jung & Lauren Boileau
Productoras: Mosaique Films y Artémis Produccions
Sinopsis: Un policía encontró a Jung, a los cuatro años de edad, perdido por Seul, Al poco tiempo, una numerosa familia belga lo adoptó. Se tuvo que adaptar a unos nuevos padres y hermanos mientras aceptaba su condición de adoptado en un nuevo país. Con el tiempo, Jung, convertido en ilustrador profesional, decide volver a Corea, reencontrarse con sus orígenes y recordar su infancia. Este viaje de reconciliación con sus raíces y consigo mismo lleva a nuestro personaje a recordar el niño que una vez fue. 


País: España
Año: 2013
Durada: 84 min
Idioma original: Castellano
Dirección: Eva Vila
Productoras: Lastor Media S.L, Cromosoma S.A, Universitat Pompeu Fabra
Sinopsis: El espíritu de Carmen Amaya, la mas grande bailaora de todos los tiempos, sigue vivo. El Flamenco pasa de generación en generación en la comunidad gitana que la vio crecer. Karime Amaya, su sobrina nieta y gran revelación del flamenco actual, llega de México y decide preparar un espectáculo con algunos de los más grandes talentos de la ciudad de Barcelona. Juanito está a punto de conseguir su sueño de convertirse en un verdadero bailarín de flamenco. Su tío "Coco", legendario cantante de los tablaos, le ayudará a conseguirlo. Juntos descubrirán el espíritu de Bajarí, Barcelona en calé, la lengua de los gitanos. 


País: Finlandia, Francia y Suecia
Año: 2013
Durada: 90 min
Idioma original: Finés y sueco
Dirección: Mika Ronkainen
Productoras: Klaffi Productions en co-producción con Hysteria Film y ARTE, YLE y SVT
Sinopsis: Kai, un músico retirado a sus cuarenta años, conduce con su padre buscando su identidad. Juntos viajan desde el norte de Finlandia hasta el sur de Suecia para volver a visitar los sitios en los que vivieron desde que Kai era un niño hasta su adolescencia. Una road movie musical entre padre e hijo, una reflexión sobre lo que supone ser inmigrante en Finlandia.


País: España y Reino Unido
Año: 2013
Durada: 89 min
Idioma original: Inglés, castellano, francés, alemán, catalán,  japonés y chino 
Dirección: Ben Lewis
Productora: Polar Star Films
Sinopsis: En 1937, HG. Wells predijo la creación del Cerebro Mundial, una enorme biblioteca global que contenía todo el conocimiento humano. Setenta años después, la realización de este sueño ya está en marcha cuando Google escanea millones de libros para su página web Google Books. Este documental es la historia del proyecto más ambicioso jamás concebido en Internet, y la gente que intenta pararlo. Filmada en China, Estados Unidos, Europa y América Latina, la película propone una reflexión sobre los sueños, los dilemas y los peligros de Internet. 




North of the Sun [Clausura]
País: Noruega
Año: 2012
Durada: 46 min
Idioma original: Noruego
Dirección: Inge Wegge y Jorn Nyseth Ranum
Productora: Fimhuset as
Sinopsis: Los jóvenes estudiantes de cine Inge Wegge y Jorn Ranum buscan la ola perfecta. Pero lejos de las palmeras y el sol, deciden llevarse sus queridas tablas de surf a una isla del Ártico en la costa del norte de Noruega. Allí construyen una cabaña de madera con materiales y desechos a la deriva que van llegando a la costa. La remota bahía esconde un secreto bien guardado: las mejores olas del surf del mundo... a unos cuantos grados bajo cero.


País: Áustria
Año: 2012
Durada: 64 min
Idioma original: Chino, japonés, inglés, italiano, alemán
Dirección: Timo Novotny
Productora: Orbrock Filmproduktion GmbH
Sinopsis: Trains of Thoughts te hará desconectar y te llevará de viaje desde Viena a Moscú, haciendo parada en algunos de los lugares más emblemáticos y cosmopolitas del mundo como Nueva York o Hong Kong. La música de "Sofa Surfers" marcará el ritmo de tu viaje, y mientras el metro continúe la marcha sin pausa, te mantendrá fluyendo como tantos ciudadanos de todo el mundo, dentro de los pasillos del metro y del flujo entre vagones, de parada en parada, mientras al vida, arriba, sigue su ritmo.


NOU TALENT


País: Uruguai
Año: 2012
Durada: 54 min
Idioma original: Castellano
Dirección: Guzmán Garcia
Productoras: Coral Cine, Tani Cine
Sinopsis: Filmada en el ambiente familiar de sus casas, los veteranos que frecuentan un bar de tango para gente mayor, explican sus historias de amor. Hablan de cómo conocieron a sus parejas, de como algunos se enamoraron a primera vista, otros tuvieron que llegar a acuerdos y de cómo algunas parejas siguen juntas mientras otras relaciones fracasan. Algunos fueron engañados y otros no tienen inconveniente en afirmar que nunca se han enamorado. Una mirada franca y cercana sobre como se vive el amor (o no) a la tercera edad explicada por sus protagonistas.




En un chip multicolor. La vida de Neil Harbisson

País: España
Año: 2012
Durada: 44 min
Idioma original: 
Dirección: Roger Soldevila, Isaac Martinez, Josep Parés
Productora: Universitat de Vic
Sinopsis: El documental narra la peculiar historia de Neil Harbisson, un chico que sufre acromatismo, solo ve en blanco y negro. Neil se convierte en el primer cyborg del mundo cuando le implantan un Eyeborg en el cerebro que le permite traducir los colores en sonidos, es decir, escuchar los colores. Conoceremos las dificultades de vivir en blanco y negro y lo que supone llevar un eyeborg en la vida cotidiana. El documental, además, cuenta con una página web interactiva para poder experimentar la vida como Neil.



XTRA

País: España
Año: 2013
Durada: 55 min
Idioma original: Catalán
Dirección: Josep Rovira
Productora: Televisió de Catalunya
Sinopsis: Los médicos forenses se han hecho famosos en los últimos años gracias a las múltiples ficciones y series televisivas que han divulgado su labor científica encaminada a esclarecer los hechos escabrosos vinculados a homicidios violentos, accidentes o a muertes inesperadas. Pero lo que nadie había hecho hasta ahora era preguntarles sobre lo que experimentan cuando afrontan este tipo de situaciones límite. A través de una mirada directa, quince profesionales explican los miedos y las creencias tan dispares que tienen sobre temas como la muerte y el alma, religión o el riesgo.


Planeta Blanco


País: España
Año: 2013
Durada: 61 min
Idioma original: Catalán y castellano
Dirección: Aymar del Amo
Productora: ZUCRE! Films
Sinopsis: Planeta Blanco es la historia de la primera expedición de discapacitados que conquistó el Polo Sur siguiendo los últimos pasos del aventurero Ernest Shackleton. Tres años después de la expedición, los protagonistas se reúnen nuevamente para recordar esta increíble historia sobre la capacidad, la superación humana y la solidaridad.


Sabores y lenguas, el Raval

País: España
Año: 2012
Durada: 39 min
Idioma original: Catalán y castellano
Dirección: Zé Peixoto
Productora: Beloze Producciones
Sinopsis: El Raval es un barrio de Barcelona en el que conviven sabores y lenguas de casi 40 nacionalidades, preservando las propias tradiciones, cultos y hábitos. Cada cultura se manifiesta tanto en la calle como dentro de la intimidad de las casas. Un mapa de sabores, texturas, espacios y mensajes a través de la participación espontánea de los vecinos del barrio, que con generosidad han abierto sus puertas y han compartido sus experiencias.

Texto: Vanesa Hereu
Fotografía: DocsBarcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario