Etiquetas

18 abr 2013

VAMOS... a llenar la calle de flores



La llegada de la primavera es también la llegada de las flores, los colores y las olores. Los campos cambian su verde monótono por un galimatías de tonalidades que da vida y alegría a nuestros paisajes.

Aprovechando esta explosión de color muchas ciudades organizan fiestas y celebraciones que tienen como principales protagonistas las flores. En Catalunya, por ejemplo, tenemos los Corpus de La Garrigo o de Sitges y el Girona tiempo de flores; en Japón el Hana Matsuri o Festival de las Flores; en Ventimiglia, Italia, cada dos años celebran la Bataglia di Fiori; y así podría estar dando ejemplos todo el post. De todas estas festividades de la que os quiero hablar hoy es del Bloemencorso.



La palabra Bloemencorso se podría traducir como 'desfile o procesión de flores' y es una festividad que se celebra en diversos puntos de Bélgica y Holanda en la que carrozas, coches y/o barcos decorados con flores pasean por las calles del pueblo o ciudad. Cada participante decora su vehículo como quiere, pero todos se centran en un mismo tema que escogen los organizadores. Todas las carrozas son evaluadas por un jurado que, una vez terminado el desfile, decide que grupo, barrio o pueblo es el ganador. 


Aunque el Bloemencorso más grande del mundo y el más famoso, el Blomencorso Zundert, se celebra el primer fin de semana de septiembre; hoy os quiero hablar del Bloemencorso Bollenstreek que se celebra  en Holanda este fin de semana. El sábado será el día fuerte, el día que se hará el 66o desfile del Blomencorso que empezará a las 9:30h de la mañana en Noordwijk y terminará sobre las 21h en Harlem. En total unos 40 kilómetros de recorrido por los que circularán 20 carrozas y más de 30 coches de lujo decorados siguiendo el tema de este año: Bon apettit!


El resto del fin de semana estará amenizado con diversas actividades y festividades, entre las que destaca el pequeño desfile nocturno y encendida de luces de las carrozas que el viernes se hará en Noordwijk  y en Harlem el sábado. Estos vehículos quedarán expuestos en Harlem hasta el domingo 19h.
Los días previos al gran desfile, también se podrán visitar los talleres donde se decoran las carrozas y ver en primera persona como los centenares de voluntarios trabajan sin parar para conseguir que suya sea la mejor carroza. Como podéis comprobar en las imágenes, los resultados son espectaculares. 


Los que os hayáis quedado con ganas de ir y ya no podáis comprar los billetes para este fin de semana, tenéis que saber que ya se ha puesto fecha para el Bloemencorso Bollenstreek del año que viene. Será el primer fin de semana de mayo de 2014. 





TextoVanesa Hereu

No hay comentarios:

Publicar un comentario