15 feb 2013

VAMOS... a hacer un scrapbook



Siempre me han gustado mucho las manualidades, me encanta regalar cosas únicas y personalizadas ya sean álbumes de fotos, vídeos o incluso juegos de mesa. Pues bien, hace poco he descubierto que lo que para mi eran álbumes de foto personalizados, resulta que son scrapbooks y que cada vez que he hecho una de estas manualidades he practicado el scrapbooking. ¡Y yo sin saberlo!

Según la definición que he podido encontrar en la Wikipedia, scrapbook es la "palabra inglesa que se usa para definir un libro de recortes, es decir, la técnica de personalizar álbumes de fotografías" y ¡resulta que está de moda! Solo en Estados Unidos se calcula que hay unos 25 millones de aficionados al scrapbooking.  Pero lo que sorprende no es solo eso, sino que el scrapbooking tiene ya varios siglos de historia. El primer scrapbook está fechado en 1769, cuando el escritor William Granger publicó la historia de Inglaterra con páginas en blanco para que los lectores pudieran añadir sus comentarios e ilustraciones. Otros scrapbookers famosos son:
  • Thomas Jefferson: El que fue presidente de los Estados Unidos desde 1801 hasta 1809, llenó unos cuantos álbumes con todos los artículos de los periódicos que se publicaron sobre él durante su mandato en la Casa Blanca. 
  • Mark Twain: El escritor llegó a vender alguno de sus scrapbooks por la módica cantidad de 50.000 dólares. 
  • John Poole: En 1826 publicó el libro "Manuscript Gleanings and Literary Scrapbook", un manual sobre cómo exhibir poemas, entradas de diario personal, etc.
Para crear un scrapbook solo se necesita imaginación, paciencia, tiempo y el material que quieras utilizar. No hay normas, no hay una sola forma de hacerlo; todo el mundo es libre de diseñar su scrapbook como quiera. De todas formas, para los que necesiten un poco de guía o alguna idea distinta, cada vez hay más talleres presenciales o en línea, tiendas especializadas y páginas web dedicadas exclusivamente al scrapbooking. Os dejo un par de enlaces por si queréis estar al día de todo lo que se refiere a esta técnica artística: 
Si no sois muy amigos de las manualidades podéis practicar el srapbooking digital y crear vuestro collage a través de alguno de los programas que se han diseñado para esto. Los más populares según la Wikipedia son: ArcSoft Collage CreadorScrapbook Max! y Smile Box. Después de mirarme los tres programas quizás me decantaría por el tercero, aunque no hay nada como hacerlo de forma tradicional, ¡con las manos!


 


Texto: Vanesa Hereu 

No hay comentarios:

Publicar un comentario